VIKINGOS

                                            LOS VIKINGOS 



UBICACIÓN GEOGRÁFICA 

Ubicación geográfica de los vikingos: Asentamientos vikingos (área verde). Expediciones vikingas (línea azul) con sus correspondientes años.

 HISTORIA 

Los vikingos fueron marineros competentes, capaces de viajar largas distancias, además de expertos en la guerra tanto en tierra firme como en el mar, capaces de atacar objetivos pobremente defendidos, con relativa impunidad. La eficacia de estos ataques, llamados strandhögg​ literalmente ataques de playa dio a los vikingos una fama de saqueadores y piratas, y los cronistas mostraron menos interés en otros aspectos de su cultura. 

RELIGION

El ásatrú es una recreación moderna de la tradición pagana que predominaba en el norte de Europa y que rinde culto a dioses como Odín, Thor, Freyr, etcétera. En la actualidad, es una religión oficial en Islandia y es reconocida oficialmente en Noruega, Dinamarca, Suecia y más recientemente en España. 


 DIOSES SAGRADOS 

Thor
Como el dios del trueno, su reconocido martillo, guantes de hierro y cinturón mágico.

Balder
Es un hijo de Odín y se lo reconocía por ser el dios de la belleza y la inteligencia.
Tyr
Es el dios del valor, quien sacrificó su mano para que los demás dioses pudiesen atar al gran lobo Fenrir.
Bragi
Es el dios de la sabiduría y la elocuencia.
Heimdall
Es el hijo de nueve doncellas y al tiempo el guardián de los dioses.
Höðr
Es un dios ciego hermano de Balder.
Vidar
Es el dios taciturno, aunque es el mejor para la resolución de conflictos.
Váli
Con una puntería admirable que lo ubica como el dios de los arqueros.
Ull
El dios del combate cuerpo a cuerpo.
Forseti
El As de la amistad y la concordia.
Loki
Es la desdicha de los hombres y de los Aesir, ya que es intrigante, astuto, imprevisible y caprichoso. Asimismo, es el dios del caos, azar, engaño y la mentira.
Frigg
Es la esposa de Odín, siendo vidente.
Eir
La curandera.
Sjöfn
Quién conduce las ideas y pensamientos de los hombres hacia el amor.
Var
La diosa de los juramentos.
Syn
La guardiana de las puertas.
Iðunn
Esposa de Bragi, quien guarda un estuche con unas manzanas que serán mordidas por los dioses al envejecer.
 ANIMALES SAGRADOS 



El Toro: la mitología griega representa al gran dios Zeus como un toro blanco, en el rapto de Europa, dándole un significado de virilidad; los cristianos le dieron la vuelta al cuento y vieron en la imagen del toro y la doncella, a Jesús llevando el alma al cielo. 
 

   El Ciervo: se encuentran muchos dibujos e ilustraciones de chamanes vestidos como ciervos, indicando el papel de este animal como símbolo de la sabiduría, particularmente en las culturas célticas. En las culturas mediterráneas se le identificaba con el Árbol de la Vida

  

El Mono: en el oriente, los tres monos místicos, que no ven, ni oyen, ni hablan con maldad, representan la habilidad de superar los bajos instintos y disciplinar nuestras mentes. En India, el dios mono Hanuman, simboliza la astucia y la fortaleza. Puede transmutar el fuego de las pasiones en energía espiritual.



  El Jabalí: para los celtas representaba fuerza y coraje, al igual que magia y profecia. Para los europeos occidentales fue símbolo de salud y protección contra los peligros, de ahí que estuviera presente en los festines ofrecido a guerreros.

PLANTA SAGRADA 


Al igual que para los celtas y los germanos, para los vikingos los árboles también eran un elemento importante en sus creencias. En la imagen tenemos a Yggdrasil, el fresno sagrado, de hojas perennes  los nueve mundos , entre los que están el mundo de los gigantes , Jotunheim, el mundo de los hombres, Midgard, y el mundo de los dioses Asgard, este último situado en la parte superior de Yggdrasil , de cuyo cuidado se ocupan las Nornas, las mismas que junto a las orillas del manantial Urd tejen los hilos del destino de todos los seres vivos, incluidos los dioses.  A sus pies se encontraba el dios Heimdall  que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Niohöggr y de los gusanos que trataban de corroer sus raíces igual que la serpiente  Jormungond.


No hay comentarios:

Publicar un comentario